5 ventajas de la rehabilitación de fachadas mediante S.A.T.E. 2


El S.A.T.E. es un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior muy utilizado en construcción, especialmente en la rehabilitación de edificios.

Este Sistema no consiste más que en un panel aislante (que puede ser de poliestireno, lana de roca, corcho…) fijado al soporte, revestido mediante un mortero y un acabado decorativo.

Las ventajas de este Sistema son muchas, pero las más importantes se pueden resumir en estas 5:

1.    Ahorro energético

Lógicamente, la incorporación de un material aislante en la envolvente del edificio reduce el intercambio de calor entre el interior y el exterior, por lo que la cantidad de energía consumida para mantener la temperatura de confort en el interior de las viviendas será mucho menor.

El ahorro estimado producido directamente por un sistema SATE es como mínimo de un 30% de la factura energética.

2.    Eliminación de condensaciones y mohos

Las manifestaciones más comunes de las humedades por condensación son la presencia de agua en la superficie de los vidrios de ventanas y la aparición de manchas en puntos fríos de las fachadas, denominados puentes térmicos, como pueden ser los contornos de huecos de ventanas, pilares en fachada, etc.

Imagen propia [Inspección de vivienda antigua]

Esto se produce cuando el vapor de agua contenido en el aire interior se condensa (pasa de estado gaseoso a líquido) al entrar en contacto con una superficie fría.

El sistema S.A.T.E., al colocar el material aislante por el exterior de la envolvente, elimina y/o minimiza estos puentes térmicos y, por tanto, evita la presencia de humedades por condensación.

3.    Renovación estética

Al revestir exteriormente la fachada se produce una renovación estética total del edificio.

Fuente de la imagen: https://rehabilitacionenergetica.com

Además, mediante el acabado decorativo se pueden conseguir distintos colores y granulometrías (texturas), por lo que las posibilidades de diseño son (casi) infinitas.

4.    Sin molestias ni perjuicios para los habitantes del edificio.

La ejecución del sistema S.A.T.E. se realiza íntegramente por el exterior, por lo que no es necesario abandonar las viviendas durante las obras, reduciéndose también las molestias ocasionadas por ruidos y polvo respecto a las obras por el interior de las viviendas.

Además, el interior de las viviendas no sufre ninguna modificación, por lo que no se pierde superficie útil en las mismas.

5.    Rentable económicamente

Tal y como se ha indicado anteriormente, la rehabilitación de la fachada de un edificio mediante S.A.T.E. conlleva un ahorro energético, con el consiguiente ahorro económico en el gasto de calefacción y/o refrigeración. Este ahorro dependerá de las condiciones del edificio, así como del aislamiento incorporado (tipo, espesor, etc.), pero algunos estudios cifran el período de recuperación de la inversión en menos de 8 años.

Además, existen diversas líneas de subvenciones de las diferentes administraciones para incentivar la rehabilitación energética, con las que incluso se puede reducir este periodo de amortización.

 

Si después de leer esto crees que te puede interesar rehabilitar energéticamente tu edificio mediante la ejecución de un S.A.T.E. o, simplemente, quieres saber un poco más sobre este sistema, no dudes en ponerte en [CONTACTO] con nosotros sin ningún compromiso.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “5 ventajas de la rehabilitación de fachadas mediante S.A.T.E.

    • dous_miguel Autor

      Buenas noches José Manuel.
      Para poder realizar un presupuesto cerrado necesitamos más datos sobre el inmueble (ubicación, superficie, etc.).
      Puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 653 241 121 ó en el mail miguelmiragaya@dous.es para proporcionarnos esos datos ó indicarnos como contactar con usted y lo haremos a la mayor brevedad posible.
      Muchas gracias.
      Un saludo.
      Miguel Miragaya