#SERVICIOS – Coordinación de Seguridad y Salud

#SERVICIOS – Coordinación de Seguridad y Salud

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La actuación como Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra (muchas veces de forma combinada con su actuación como Director de Ejecución de la obra) es otra de las funciones más conocidas del Arquitecto Técnico (o Ingeniero de Edificación). En todo caso, este artículo del blog trata de explicar, además de sus obligaciones, cuándo es preceptiva su designación, quién es el responsable de la misma… y algunos otros aspectos que pueden interesar a cualquier persona que esté pensando en llevar a cabo una obra.

El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción define al “Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra” como “el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas [de] coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad; coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva; aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo; organizar la coordinación de actividades empresariales; coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo; adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra”.

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Es obligatoria la designación de un Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra “cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos”. La obligación de esta designación recae sobre el promotor, que no podrá delegar ni transmitirla, tan siquiera por contrato, al contratista o a terceros.

El artículo 3 del Real Decreto indica además que “la designación de los coordinadores no eximirá al promotor de sus responsabilidades”, teniendo la obligación de asegurarse de que éstos desarrollan efectivamente las funciones que tienen asignadas y debiendo respaldar sus acciones y decisiones. Por eso es importante designar para esta función un técnico que ejerza su labor de forma responsable y con dedicación.

En dous contamos con experiencia en este campo, pues hemos asumido esta labor en obras de distinta naturaleza tanto de nueva planta como de rehabilitación. Si desea más información no dude en ponerse en [CONTACTO] con nosotros sin compromiso alguno.

3 Respuestas

  1. […] ejecutada por concepto-e, donde desarrollamos las labores de Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud en fase de […]

  2. […] Ya hemos terminado los cerramientos y las particiones interiores de ladrillo de la Vivienda Unifamiliar de Lugo, en la que ejercemos las labores de Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud. […]

  3. […] en Oleiros (A Coruña), en la que desarrollamos las labores de Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud en fase de […]

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